La mesa estuvo compuesta por los representantes de tres organizaciones pertenecientes a la CONGDEH (Ayuda en Acción, Cáritas Española y CESAL), y por el Padre Patricio, de la Asociación Colaboración y Esfuerzo, que repasaron brevemente el recorrido de sus organizaciones durante los últimos años en el país.
Así mismo, se presentó la historia de la CONGDEH y su papel actual, se llevó a cabo un mapeo de las organizaciones que la componen, y se reflexionó sobre los efectos de la crisis económica en la cooperación.
Presentación elaborada por Mario Fanjul
Algunas de las reflexiones y conclusiones que surgieron, tanto desde la Mesa como desde el público, compuesto por representantes de socios locales, de otras organizaciones de la CONGDEH y de la OTC, fueron:
- La CONGDEH ha dado lugar a un espacio de discusión, para que las diferentes ONGs que trabajan en el país puedan conocerse y compartir experiencias de trabajo, así como coordinar los esfuerzos para mejorar la eficiencia de sus actuaciones.
- La reducción de los fondos para cooperación ha generado la necesidad de que exista una mayor articulación entre actores de la cooperación.
- Se debe seguir impulsando el Espacio GEC (Grupo Estable de Coordinación) como instrumento de elaboración y seguimiento de un Marco de Asociación en el que se integre la visión de las ONGDs.
- La erradicación de la pobreza en el país pasa por llevar a cabo actuaciones contando con la propia población hondureña, creando conciencia para que l@s hondureñ@s quieran y puedan cambiar su sociedad y fomentando la educación y la especialización técnica de la población local para generar un cambio desde el interior.
- Se debe mejorar la comunicación con la sociedad española, para transmitir de una forma más transparente, clara y menos técnica en qué consisten las actuaciones y el modelo de cooperación actual. Así mismo, las ONGs tienen el papel de educar y sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia de la cooperación.
- También se debe mejorar la comunicación con la sociedad hondureña, para efectuar una devolución a la población local, y que ésta pueda ser constructora de su propio desarrollo.
- Ante la crisis, están surgiendo redes y movimientos sociales con esencia de solidaridad. Las ONGs son un canal para el voluntariado, y para la transmisión de la realidad de Honduras a la sociedad española.
- Los recortes en cooperación conllevan el corte de procesos de una forma brusca, afectando a los sectores de la población más vulnerables. Es necesario que el Estado se comprometa a mantener un % del PIB destinado a cooperación, independientemente de la situación económica.